miércoles, 5 de octubre de 2011

Problemas ecologicos de chihuahua


                        El problema de la sequía en Chihuahua


El problema de la sequía en Chihuahua El mayor consumidor de agua en el norte de México es el sector agrícola, ya que emplea alrededor del 80% del agua que se extrae de los ríos, lagos y acuíferos. Otros sectores usuarios del agua son el doméstico y el industrial. Aproximadamente, el 12% del agua es utilizada para satisfacer las necesidades de uso doméstico en los centros urbanos de México, lo cual lo ubica como el segundo consumidor de agua. (Muñoz y Núñez, 2005). De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a pesar de que la industria emplea volúmenes menores a los usados por la agricultura y el uso doméstico, la cantidad y tipo de contaminantes que descarga al agua pueden ser dañinos para la salud y el ambiente.

En Chihuahua, el problema de la escasez del agua, obedece, entre otras causas, a la irregular distribución espacial y temporal de la lluvia; es decir, los regímenes bajos de precipitación se presentan en donde la densidad de población es más alta y donde se concentra la mayor parte de las actividades económicas de las que subsisten los habitantes del estado. En el estado de Chihuahua se registra una precipitación promedio anual de 419 mm, lo que lo ubica entre las primeras cuatro entidades federativas que registran las precipitaciones más bajas a nivel nacional (CNA, 2003). Debido a esto, la cantidad de agua disponible es, en muchas ocasiones, insuficiente para cubrir las necesidades de uso e impacta seriamente la recarga de cuerpos de agua y acuíferos subterráneos.

Comportamiento histórico de la precipitación total anual en ihuahua (1970-2004)
Algunos de los factores que hacen que cada día crezca la presión sobre el agua y con ella la vulnerabilidad a la sequía, son: a) los procesos de urbanización, b) el crecimiento poblacional, c) el desarrollo de la agricultura, ganadería e industria, d) el auge turístico, e) el mayor consumo de energía, f) los mayores requerimientos de agua para consumo humano, y, g) la reducción en la disponibilidad de agua de la calidad requerida para ciertos usos (Jiménez, 1996).

El estado de Chihuahua ha sido afectado por eventos de sequía, ocasionando pérdidas considerables principalmente en el sector agropecuario (Rodríguez, et al.) y forestal. Debido a esto, el gobierno ha canalizado recursos a través del Fondo Nacional de Desastres para atender los daños que afectan los sectores agropecuario y forestal.

Un aspecto que le confiere mayor trascendencia a la situación del agua en el norte de México, y particularmente en Chihuahua, es el adeudo de agua a los Estados Unidos de América, enmarcado en el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944. En este tratado se estipula que México debe proveer a los E.U.A. un total de 431 millones 721 mil metros cúbicos de agua al año, y en caso de no cumplir con esta cuota por causa de sequía extraordinaria, el adeudo se acumula para el siguiente ciclo de cinco años, con agua procedente en su mayor parte de cuenca del Río Conchos, ubicada a lo largo del estado de Chihuahua











Las vacas no tienen agua y comen de la basura


















Graves los niveles de contaminación en el Estado de Chihuahua




La contaminación en el Estado de Chihuahua actualmente es un problema grave, ocasionado por varios factores como son: la gran cantidad de automóviles que actualmente circulan por la entidad y que emiten grandes volúmenes de químicos a la atmósfera, así como las descargas de humos que salen de las empresas maquiladoras, aunado a la basura, escombro y aguas residuales que desechan continuamente a los principales ríos y arroyos. Estas son de las principales causas que ocasionan la mala calidad del aire en Chihuahua

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Adán Quezada Martínez, señaló que la principal afectación ecológica es la que se está causando a los ríos y arroyos, como la que se da en la cuenca del río Conchos, mismo que está considerado como el más importante y el que genera la mayor economía del Estado, además de que es una cuenca que soporta la vida del desierto chihuahuense, por lo que se llama “el hilo de vida del desierto chihuahuense”, ya que representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

“La cuenca del río Conchos representa para nosotros la fuente de vida y la zona en donde se generan muchas gestiones económicas y mediante la cual se da abasto de agua potable a mucha población, pero hay un problema, ya que se han estado agotando las especies tanto de flora y de fauna por la alta contaminación de los ríos, principalmente por descargas residuales y de basura y que es uno de los grandes problemas que se tienen de contaminación en la entidad” señaló el funcionario estatal. 





POR:
Equipo 3 de informatico grupo 104

Raul dominguez arzate
Jose E·duardo Conde
Irvin Gerardo Fuentes
Kevin espinoza lucach
Grecia Estrada Portillo
Andrea Codina Dominguez








No hay comentarios:

Publicar un comentario